CULTURA ALIMENTARIA AMARANTO

CULTURA ALIMENTARIA AMARANTO

CULTURA ALIMENTARIA Y CONSUMO EN CHILE (Ponencia 2do Congreso Red Latinoamericana del Amaranto/Cristina Pizarro

El DESAFIO  DE LA AGRICULTURA-MECANISMOS DE DESARROLLO Y ADAPTACIÓN

CULTURA ALIMENTARIA Y CONSUMO

EXPERIENCIA DE CULTIVO, PROCESO, ENVASADO, DIFUSIÓN  Y COMERCIALIZACIÓN EN CHILE

El  mundo de la Agricultura en su conjunto se encuentra frente a un gran desafío, tal es buscar los mecanismos de Desarrollo y  adaptación en momentos de grandes cambios de toda índole y de acelerados avances Tecnológicos, precisamente es aquí donde los agentes propulsores de estas “Transformaciones”  debemos ser artífices protagonistas en esta transformación, la cual debe empezar  en nosotros mismos desde nuestros núcleos internos, familiares para luego compartirla, transferirla, reflejarla a nuestros grupos y/o ámbitos de convivencia.

El Desarrollo debe ir en paralelo con la integración;  partiendo de la premisa que un proceso en expansión no necesariamente indica la  unificación de todas las partes. Referidos en el ámbito de la Alimentación, el rescate de un Alimento tan importante, tan completo y complejo como es el Amaranto, para nosotros implica un vórtice múlti-cultural en un país como Chile que ha estado anestesiado por la vida Express, donde la buenas prácticas de Agricultura y  Consciencia Alimentaria se ha visto seriamente amenazada por el consumismo,  materialismo y privatización de los derechos  y recursos fundamentales tales como el agua, la misma Tierra; alejándonos del espíritu de la esencia de la vida Tal es el respeto y lealtad con el entramado existencial”.

 

INTRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN DEL AMARANTO EN CHILE

Desde nuestra experiencia y por la gran cantidad de participación en distintas Expos, Ferias, Eventos Gastronómicos pequeños y grandes y la permanente difusión por todas las redes y medios posibles;  podemos dar fe de una tendencia de una parte de nuestro pueblo chileno hacia  la alimentación considerada saludable, con menos presencia de Proteína animal y mayormente  basada en Proteínas referentes de Granos, hortalizas y otros similares, con menos manufactura y mayor mano de obra de tipo Artesanal.

No obstante estamos dando el primer paso de introducirlo en la despensa y en la olla familiar, superando el primer puente en el ¿Cómo se cocinan los Granos?, presentándose el Cereal Insuflado (En Amaranto Mundos le denominamos Pipokas), como una opción más cercana, viable y fácil de consumir, siguiendo con la Harina Natural y Tostada; sumando otras muchas crecientes Pymes que van creando otros productos, algunas son capaces de mantenerse durante el tiempo.

Tenemos que continuar con el gran desafío de poder generar mayores instancias de acercamiento por tanto al no tener subsidios públicos y mayor apoyo estatal, (Exceptuando a algunos Proyectos de apoyo para la infraestructura), aún no logramos reducir los costos operacionales, incluyendo el pago del agua para nuestros cultivos, lo que aún implica que la población en Chile observe y sienta el Amaranto como un alimento Gourmet o para personas de mayores ingresos.

El segundo desafió es lograr el comercio justo, por tanto el florecimientos de Emporios y Negocios de comidas saludables necesitan para sostener sus propios gastos y para generación de ganancias rápidas,  multiplicar  el Precio original.

 

FORMAS Y METODOS DE DIFUSIÓN

Hasta antes de la Pandemia, en el área medios de difusión,  estuvimos más centrados en la experiencia Presencial, en cada participación de algún Evento la energía y disposición para responder y exponer, Historia del Grano, Propiedades Nutricionales, modos de Consumo etc. redundado en gratas conversaciones y mayor cercanía con los visitantes.

A partir de la Pandemia la mayor energía se centra en el uso de los Medios digitales, ya sabemos que en Chile según mediciones formales, existen más Cantidad de  Teléfonos Celulares que personas censadas, por tanto somos el laboratorio de prueba de esta tecnología, actualmente la interacción y ventas electrónicas se incrementaron en un Millón por ciento. El comportamiento para el consumo  de estos  alimentos es no comprar inmediatamente; las personas se informan, preguntan, investigan, generando de igual manera un grado de cercanía, no obstante esta retroalimentación tendría que ver con nuestra Misión-Visión de rescate de los Granos Ancestrales bajo una cultura de vida.

Un tercer apoyo para la mayor cercanía y conocimiento de nuestro Emprendimiento son las entrevistas de Televisión, Periódicos y Pymes Audiovisuales, constituyéndose como inyecciones potente en el fomento de los mismos, por la gran cobertura que implican sobre todo la Televisión Pública.

Entendemos que nuestra Historia personal y de nuestra Pyme le da un contenido relevante para el interés en el consumo; se reconoce entonces una gran parte del consumidor busca historias, de allí la importancia del entendimiento de la lealtad con  lo que entregamos.

CONCLUSIONES:

Para seguir fomentando una Cultura Alimentaria saludable, de rescate  y mayor posicionamiento   y cercanía con el maravilloso Alimento Amaranto,  consideramos de vital importancia seguir impulsando redes de apoyo desde  la base los Amaranto Amigos, generar intercambio de experiencias, mantener líneas de apoyo internamente en cada País y también  internacionalmente, teniendo sumo cuidado en ir más allá de verlo sólo como un Negocio con posibilidad de ganancias monetarias, es  ir recuperando el Espíritu en lo que significó para las culturales ancestrales,   pensando en un futuro cercano donde la alimentación tendrá una gran variación asociada a la territorialidad, historia y modos de cultivos.

En la mesa junto con la experiencia formidable de la unión del pasado y futuro, será  con menos volumen y mayor eficiencia alimentaria; por tanto  mientras,  seguiremos  llenando los espacios en color Amaranto..

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